miércoles, 4 de abril de 2012

CONTRA NATURA


Rodolfo Hinostroza

ISBN: 978-607-9088-14-9

C0lección Pico de gallo

Proyecto Literal-FONCA, México, abril, 2012.


En la trastienda utópica e ideológica, Contra Natura de Rodolfo Hinostroza, le otorga espacio poético único a una lengua particular en las letras políticas del continente. Galardonado con el Premio Maldoror en 1970, se ha vuelto paradigmático para entender el panorama posterior de la poesía comprometida y la gestación de una poética de ruptura fundamental en las escrituras del cambio de siglo. Decir América –y también, el decir de América continental- es “una lengua un olor” donde “así cantaron los poetas”.

La potencia y videncia a la que se arroja en su lectura, cristaliza muchas de las inquietudes actuales en la búsqueda de las nuevas generaciones que tocan la ruptura política como campo de batalla.

A esa mediación utópica, Contra Natura le aporta en su primera publicación mexicana, esa contra-historia incesante de un continente que poema tras poema, aterriza en la tierra y sus letras, sin acercarse a una patria cerrada, sino abriéndose indefinidamente a sus límites patrios ingobernables.

Javier Norambuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada